Estaciones intermodales

Cada vez son mayores los esfuerzos por unificar de forma fácil y sencilla multitud de transportes en un mismo emplazamiento. Además, estos intercambiadores deben integrarse con el entorno, siendo por tanto difícil en lugares pequeños y, sobre todo, urbanos. Es por ello que las nuevas edificaciones pretenden crear un nuevo espacio de transporte en el que poder desplazarse de una manera más ágil en un mundo cada vez más conectado.

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El transporte marítimo, emergente

Utilizado principalmente para los envíos no urgentes, el transporte marítimo ha crecido desde los años posteriores a la crisis como una de las mejores alternativas al transporte terrestre. Se caracteriza por transportar volúmenes muy grandes de material a distancias largas. Es, incluso, el medio más económico en relación a la distancia recorrida, por lo que es muy útil para compras sencillas desde Asia hasta Europa. Y todo esto, unido a la regularización de los contenedores de carga, permite un transporte multimodal.

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Hablemos de ferrocarriles

Más de 500 sistemas de metro en todo el mundo y todavía no hemos sido capaces de ponernos todos de acuerdo en una cosa: los rieles. Ya no solo en metro, sino en todo tipo de ferrocarriles. Que si ancho ibérico, ancho internacional, sistema de 3 raíles, sistemas de 4 raíles, altura de los andenes, diámetro del túnel…Aunque podríamos decir que es lógico, ya que en cada lugar las condiciones del terreno son diferentes, así como las necesidades de aforo, de la antigüedad de su construcción, etc. Muchas cosas para hablar en una sola entrada, por lo que a continuación hablaremos de los sistemas de tres y cuatro raíles.

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Una historia para recordar

Esta entrada no tiene la intención de ser igual que las demás publicadas hasta la hora. Trata de la historia que he vivido yo en primera persona, y que me gustaría transmitir. Y empieza con un hombre de aproximadamente 85 años, que vive en el mismo edificio que yo. Para ubicar antes que nada, el edificio es una cooperativa de antiguos trabajadores de RENFE (una empresa de ferrocarriles), que decidieron construir su propia comunidad en la que todos se dedicaban al mismo oficio, aunque con diferentes puestos. Pues aquí empieza esta historia que, si estás dispuesto a reflexionar y recordar, te invito a que leas.

Estación del Norte, València, España

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Uniendo continentes y personas

Desde la inauguración del Eurotúnel se han empezado a plantear muchas ideas para conectar los continentes y lograr una mayor circulación de bienes y personas. Ideas como el estrecho de Gibraltar o el estrecho de Bering son solo algunas de las maneras de unir Europa con el resto de naciones, que requieren una enorme inversión pública y privada pero que tendrían un impacto económico y social muy grande. El principal inconveniente es asumir los costes de construcción de estas colosales infraestructuras, pero más allá de eso se encuentran las dificultades técnicas del terreno y, sobre todo, de la naturaleza.

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Nuevas ciudades, nuevos horizontes

En Europa no estamos acostumbrados a observar cómo surgen inesperadamente nuevas ciudades, incluso podríamos decir que, los municipios de nuestro alrededor, empiezan a despoblarse como consecuencia de la centralización de la economía en las grandes urbes. Sin embargo, en oriente podemos encontrar una práctica muy diferente: la creación de nuevas metrópolis de la nada. La causa es la misma, la concentración de la economía en puntos concretos, sin embargo, el objetivo es diferente: mientras las nuevas desean lograr atractivos turísticos similares a los de las grandes ciudades europeas, las actuales se erigen como centro de oportunidades para aquellos que, viniendo de pequeños municipios, buscan mejorar su calidad de vida.

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Molinos de eje vertical, un diseño innovador y eficiente

Los parques eólicos son una opción cada vez más frecuente como alternativas a las energías no renovables, pero apenas se invierte en nuevos formatos o diseños que modifiquen la idea principal de esta tecnología y creen un modelo más eficiente. Pues bien, después de la crisis que obligó a recortar la financiación en I+D+I, parece ser que se vuelven a retomar estas investigaciones, como por ejemplo cambiando el actual diseño de los molinos para pasar de un eje horizontal a un eje vertical. Pero, ¿qué novedades incluye este nuevo método de obtención de energía? (más…)

La búsqueda del transporte “dorado”

Las grandes ciudades Europeas como Berlín, Londres o Madrid han tenido que luchar contra el mayor enemigo de las metrópolis: el tráfico rodado. Los municipios han intentado reducir en gran medida la congestión que se produce en las calles, pero no solo eso, sino que este colapso de vehículos en las entradas de las grandes ciudades empobrece en gran medida la calidad del aire de las ciudades afectadas. Pero, ¿de qué sirve restringir el tráfico en situaciones de emergencia, si el acceso a estas urbes es cada vez más complicado?

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“Inundación”, una serie no tan ficticia como parece

Países como Holanda y Bélgica tienen una gran parte de su territorio bajo el nivel del mar, una práctica que se remonta muchos años atrás en la historia de Europa y que nos hace pensar cómo la tecnología de la época ha logrado vencer un fenómeno natural de tal magnitud como ese. Es por tanto que los ingenieros deben de reflexionar hasta qué punto esos diques de contención, los que permiten la separación entre el mar y las ciudades, pueden soportar una presión tan grande. Pero no solo eso, sino que el calentamiento global, un agente provocador de las subidas del nivel del mar, puede llegar a sorprender a los ingenieros por su rápida actuación y provocar una catástrofe económica, política, social y, sobre todo, humanitaria.

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Futura sede del València BC, el Valencia Arena

La edificación de pabellones deportivos y estadios es cada vez más frecuente en las grandes ciudades, motivo por el que el papel del Ingeniero (a parte del de proyectar las edificaciones) se centra principalmente en la eficiencia tanto energética y funcional, como en la de construcción y mantenimiento. ¿De qué sirve proyectar un estadio si no se cumplen los plazos y las necesidades que se proponían? Un ejemplo de esta mala gestión la tenemos en Valencia, en el Nuevo Mestalla, que después de muchos años paralizado, parece que va a retomar su movimiento en un futuro.

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